miércoles, 1 de julio de 2009

¿Sabías que...?


*La edad del caballo se determina examinando sus seis incisivos. Cuando han salido todos los incisivos permanentes, se dice que tiene la boca completa. A partir de entonces, la edad se juzga por los cambios que se producen en las tablas, la superficie de desgaste de los incisivos inferiores y por el ángulo que forman con los superiores. Hasta los ocho años, la edad puede establecerse con seguridad, pero de ahí en adelante, el método es menos preciso.

*Los frailes cartujanos fundaron otros criaderos en Sevilla y en otras localidades de Andalucía, y de estas caballerizas proviene el Cartujano, que se diferencia muy poco del Andaluz.

*El Palio, una tradición que se remonta al año 1656, es una precipitada competición de caballos que se desarrolla en la plaza central y de estilo medieval de Siena (Italia). Los jinetes que montan a pelo y ataviados al modo de la Edad Media, deben completar tres vueltas a la plaza y lo más sorprendente es que el fin del ganador no es un premio en metálico, sino la "gloria". Aunque la feroz carrera (en la que se producen espectaculares caídas de caballos y jinetes) a veces solo dura un minuto, los habitantes de Siena pasan todo el año preparando la carrera y elaborando banquetes y exhibiciones para acompañar la fiesta. Según las reglas un caballo sin jinete no puede proclamarse vencedor. La fiesta se celebra normalmente los meses de julio y agosto y es una de las principales atracciones turísticas de Italia. Este año, con motivo del Año Santo de Roma, se celebrará una carrera extra en su honor este mes de septiembre.

*El Balanceo es un vicio de caballeriza causado por el aburrimiento. El caballo se mece de lado a lado y sufre un empeoramiento físico porque no descansa bien.

*Las caballerizas, que es como deben llamarse (y no boxes). Deben ser amplias, de unos 2.5 m de anchas por 3.5 m de largas, individuales, bien orientadas para que las de el sol (a ser posible) y con dos pesebres en esquinas no consecutivas (uno a la izquierda de la puerta y el otro al fondo a la derecha) para poder poner el pienso en un pesebre y el heno o paja en el otro.

*Se denomina "asiento" a la primera fase de instrucción de un jinete. Básicamente comprende una serie de ejercicios sobre el caballo que desarrollan en la persona condiciones y destrezas que lo llevan a tener equilibrio y habilidad.

*Se dice que un caballo es cerrado de corvejones, cuando los pies o extremidades traseras presentan un aspecto de cimitarra, es decir, tienen forma ahorquillada.

*En la cabriola (aire de Alta Escuela), el caballo se pone de manos, remetiendo los corvejones y después, salta hacia adelante al mismo tiempo que pega una patada al aire con los pies y las suelas mirando hacia arriba, antes de aterrizar reunido sobre las cuatro extremidades.

*A los saltos efectuados por el caballo levantando simultánea y violentamente las cuatro extremidades y arqueando la espalda, se les llama "Salto de Carnero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario