miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sabías que.....IV


Entre los ejemplares de caballo andaluz que pasaron a la historia está "El Morcillo", quizá el más célebre. "El Morcillo" fue el caballo predilecto de Hernán Cortés durante la conquista de Méjico.

La monta terapéutica o Hipoterapia es una actividad rehabilitadora reconocida en todo el mundo. Consiste en aprovechar los movimientos del caballo, para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta otras facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Esta terapia, se emplea de forma sistemática desde los años 60, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. (Hipócrates, ya hablaba de los beneficios del ritmo del caballo).

Es importante realizar una revisión básica de la salud de nuestro caballo. Para ello debemos revisar la respiración y la temperatura del animal. La temperatura debe estar entre los 36.6 y los 38.3 grados y la respiración debe ser de 8 a 16 respiraciones por minuto. Estos sencillos pasos pueden evitar más de un susto grave.

El cepillo de raíces, un cepillo duro, de cerdas largas, sirve para limpiar la suciedad y el barro seco superficiales del pelo de un caballo y el cepillo de agua, se utiliza para humedecer y alisar las crines y la cola.

La Barcia es una paja de heno o avena troceada que se mezcla con cereales o salvado y que constituye un alimento magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario