jueves, 3 de febrero de 2011

Defectos comunes


Existen multitud de aspectos externos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un caballo.
En primer lugar, convendrá tener las ideas claras sobre la utilidad que se le va a dar al animal. Es decir, la elección dependerá según si se va a destinar a doma, salto, paseo, etc. De la misma forma habrá que tener en cuenta quien va a ser su jinete habitual. Por ejemplo, la estatura y la fuerza de quien lo vaya a montar tendrá que ir en relación con el tamaño del animal.
La raza influye decisivamente en la evolución y adiestramiento de los caballos. De todos es sabido que hay razas con más cualidades para practicar unas disciplinas que otros, por ello este dato tendrá que tenerse siempre en cuenta.
EL CUELLO.-
Debe ser proporcionado con el resto del cuerpo, ni demasiado largo ni demasiado corto. Si el cuello es muy recto o largo, se podrá fortalecer a base de trabajarlo en condiciones, pero es una dificultad con la que hay que contar.
EL PECHO.-
Si es ancho demuestra gran fortaleza y por lo tanto mayor resistencia.
LA ESPALDA.-
Una espalda larga denota mayor debilidad y una espalda recta limita los movimientos y produce falta de potencia.
Si es plana tendrá poca flexibilidad. Una espalda hundida, es signo de vejez o muestra haber recibido un trabajo con demasiado peso sobre la misma.
LOS APLOMOS.-
El aplomo correcto en las patas traseras existirá cuando la punta de la cadera, quede en línea recta con el corvejón y el casco
- En el aplomo cerrado en los corvejones el aspecto será feo, pero no suele implicar cojera.
- Se llama caballo patizambo, cuando el mayor esfuerzo va sobre los huesos del corvejón y los ligamentos.
- Aplomo cerrado: el mayor esfuerzo va sobre las rodillas, el animal tiene cierta propensión a tropezar.
LOS PIES.-Los pares anteriores y posteriores deben ser simétricos. Tiene que mirar hacia delante en línea recta, cuando esto no ocurra puede perjudicar al caballo en su marcha. Los cascos nunca deberán estar demasiado largos, esto influirá en su pisada y puede producir cojeras. Nunca deben tener grietas ni presentar sequedad evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario