jueves, 28 de abril de 2011


Sabias que ... una cobra, es la manera tradicional de dominar a un lote de yeguas?.
Aunque actualmente se utiliza para referirse a la situación de estas, enganchadas y manejadas, como suele verse en exhibiciones y concursos ecuestres.
Sabias que ... en una manada, los caballos necesitan un líder y generalmente suele ser la yegua adulta.
Debido a que se establecen rangos de dominancia en una manada, las yeguas mas viejas están siendo cada vez más inferiores que las jóvenes en los combates que permanentemente se instauran en la búsqueda de ser la líder. Estos "combates" suceden casi a diario cuando obtienen los primeros lugares para tomar agua o elegir los mejores pastos. Cuando las manadas marchan en busca de alimento o escapándole a las tormentas (a las cuales los caballos pueden anticipar más que nosotros),
son dos o tres las yeguas que conducen la manada.
En general, el semental toma una actitud tranquila y pacifica durante las marchas de la manada, pero si llegara a aparecer otro semental, ahora seria el, el que tomaría el mando y pasaría a conducir la manada.
Para esto, toma una actitud característica, que consiste en bajar el cuello y la cabeza, amujar las orejas y correr a todas las yeguas y potrillos para donde él las quiera conducir (repuntar); luego, volverá sobre su contrincante para luchar y seguir manteniendo o no su liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario