martes, 31 de agosto de 2010

Cuando el caballo es arte


El Club Hípico Ovetense de Doma Clásica prepara una gran fiesta de esta disciplina para los primeros días de septiembre. Este evento constará de una parte meramente competitiva, con dos concursos nacionales, y con una parte puramente de espectáculo, durante los tres días de concurso (del viernes día 3 al domingo día 5), con la actividad ecuestre «El arte de la danza a caballo».

El programa de concursos lo compondrán un Nacional de máxima categoría (CDN***) con pruebas para potros (4, 5 y 6 años), así como de nivel San Jorge y Gran Premio.
¡¡Desde aquí le deseamos mucha suerte a nuestro amigo Mariano Cano!!

El día de la bestia


Los vecinos de la comarca se volvieron a enfrentar a la bestia. Ya son cinco años que O Morrazo celebra su rapa das bestas con los caballos que habitan el monte y ayer en el curro instalado en el Marco de Gagán, la Asociación Cabalar Monte Gagán y propietarios particulares de reses reunieron a unos 80 ejemplares para sanearlos. Por la tarde, quince aloitadores saltaron al curro y cortaron las crines de los animales, reducidos con cuerdas, mientras que la asociación aprovechó para marcar con pendientes a los caballos del colectivo en donde figura el número de registro y de seguro.

jueves, 26 de agosto de 2010

III Gran premio de España


La tercera edición del Gran Premio de España de Hípica, puntuable para el circuito internacional de la Global Champions Tour, se celebrará del 6 al 8 de mayo de 2011 en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

El Global Champions Tour es un circuito homologado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI). En cada sede participan invitados los 30 mejores jinetes y amazonas del ránking mundial. La única ciudad española en la que se celebra esta competición es Valencia. Las otras ciudades que han acogido pruebas del circuito son Río de Janeiro, Estoril, Turín, Cannes, Chantilly, Hamburgo y Valkenswaard.

La fantasía de los caballos...


Este sábado, 28 de agosto, a las 22:30 horas, la Plaza de Toros de Benidorm acogerá uno de los grandes eventos del verano, un espectáculo ecuestre en el que se exhibirá el arte en la doma de hasta 60 caballos de pura raza española.

‘La fantasía de los caballos de Béjar’ es un espectáculo organizado por ‘Yeguada, la Peña de Béjar’, en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, en el que se mezclan diferentes números ecuestres como por ejemplo el volteo, doma vaquera, carruajes de ponis, bailaoras y un simulacro del Rocío. Además, ‘Yeguada, la Peña de Béjar’ premiará a uno de los asistentes del evento con un potro de pura raza española, ha informado el edil de la Plaza de Toros, Eliseo Yus.

El precio de las entradas, que se pueden adquirir en el quiosco de la plaza Triangular y en la Plaza de Toros, es de 25 euros en barrera y contrabarrera, y de 15 euros para adultos y de 6 euros para niños, de hasta 10 años, en entrada general.

martes, 24 de agosto de 2010

Guajirasa de Lucia

¿Cuando va a morder?


Existe un método claro para saber que un caballo se va a disponer a morder de un momento a otro. Lo sabrá siempre que observe que el animal realiza estos gestos:

* Levanta una pata anterior, dejándola ligeramente suspendida.
* Baja las orejas.
* Estira el cuello.

Se trata algo así como de una advertencia que puede realizar tanto a personas como a otros caballos.
Por lo general el caballo que realiza este tipo de actitudes es un caballo tranquilo y serio, puesto que si no fuera así no daría señales previas; efectivamente un caballo agresivo y con tendencia a morder se lanzará directamente, sin dar opción a que nos preguntemos lo que está haciendo; como mucho puede realizar los gestos antes señalados pero de una forma mucho más rápida y sin dar tiempo para la reacción.
El caballo que realiza estos gestos realmente no quiere morder, sólo actúa así como advertencia, para que le dejen en paz.

viernes, 20 de agosto de 2010


En el juego del polo cada jugador tiene un lote de caballos (propios o prestados) que oscila en el mejor nivel entre 10 y 15 montados. En un nivel intermedio entre 5 y 8 buenos caballos. En muchas ocasiones un buen caballo se repite más de dos chuckers. El juego se divide en periodos (o chucker).

El tupé es el mechón de crin situado entre las dos orejas y que cae sobre la frente del caballo, sirve para espantar a las moscas y evitar la exposición directa al sol.

En una manada, los caballos necesitan un líder, y generalmente este suele ser la yegua de más avanzada edad, ya que es la que tiene más experiencia.

"El viento de un caballo" es una enfermedad que hace que el caballo emita unos ruidos extraños en su respiración, sobre cuando está realizando grandes esfuerzos.

Argentina es uno de los pocos Países del mundo occidental donde se cría el caballo árabe con planteles importados exclusivamente del desierto de Arabia. Esto se debe a Hernán Ayerza y su mujer María Moreyra, que en 1892 importaron y criaron el pura sangre árabe en Argentina.

Appalossa


Estados Unidos. Fue el caballo utilizado por los indios, algunas tribus incluso lo utilizaban para salir a cazar y a luchar.
Reciben su nombre del río en el que habitaban los indios que desarrollaron la raza, el río Paloosa, una región aún en nuestros días árida y salvaje. Con la llegada del hombre blanco y la retirada de los indios de sus territorios, la raza entró en declive; hasta que en 1938 surgiera el Club del Appalossa, que de forma lenta y gradual ha conseguido alzar a este caballo a la posición de reconocimiento mundial de la que actualmente disfruta.
Aptitudes:
Caballo muy rápido.
Presenta una gran resistencia en el trabajo.
Muy dócil y fácil de domar; por lo que está considerado como un caballo adecuado para paseo.
Gran capacidad de aprendizaje.
Nunca se le ha utilizado en competición, únicamente lo hemos podido ver en rodeos.

martes, 17 de agosto de 2010

Revisión básica

Es importante saber cómo realizar una revisión básica a la salud de nuestro caballo. Una tarea sencilla que nos servirá para la detección de enfermedades a tiempo, lo que puede suponer en muchos casos aumentar considerablemente la posibilidad de curación.
Para ello debemos revisar la respiración, la temperatura y el pulso del animal, de la siguiente forma:

Temperatura: que deberá estar entre los 36.6 y lo s 38.3ºC. Para medir esta temperatura lo correcto es la utilización de termómetro con glicerina.
Respiración: deberá ser de 8 a 16 respiraciones por minuto.
Adquiera la costumbre de realizar este revisión básica cada cierto tiempo, cree un hábito en el animal para que se deje consultar sin problemas. Estos sencillos pasos pueden evitarle más de un susto grave.

Siena se defiende


"El Palio es El Palio. Es un universo que no se explica con adjetivos, ni sustantivos. Hay que vivirlo". El quiosquero de la esquina lo repite tropecientas veces a turistas e ingenuos visitantes que llegan pidiendo explicaciones. Luego las encontrarán de una manera vertiginosa y espectacular, cuando dé comienzo la célebre carrera de caballos, principal atractivo turístico de la localidad de Siena. Con su peculiar forma de abanico.
La polémica precedía este año al acontecimiento debido a unas declaraciones de la ministra de Turismo en las que sugería que la pohibición de los toros en Cataluña podía servir de precedente al replanteamiento de esta fiesta de raigambre medieval, desde siempre en el objetivo de los ecologistas por el trato que reciben los caballos. Anoche Siena se mostró más bien ajena a las prohibiciones. El Palio volvió a suscitar entre los 60.000 habitantes de la ciudad toscana emociones tan fuertes que se pudieron medir con los ojos cerrados. Y un par de buenos oídos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Orejas


Si observamos a un caballo podremos ver como sus orejas se mantienen prácticamente en constante movimiento. Una serie de posturas con las que comunica a los demás su estado anímico, por lo que conviene conocerlas:

Orejas con las aberturas hacia fuera y hacia delante: caballo tranquilo.
Orejas en constante movimiento: actitud habitual en un caballo confiado pero vigilante.
Orejas rectas o hacia delante: ha localizado un objeto que le inquieta.
Orejas verticales: claro síntoma de temor.
Orejas ligeramente hacia atrás: denotan irritación.
Orejas totalmente hacia atrás: el caballo está enfadado, dispuesto para pelear.
Orejas en sentidos diferentes: no habrá entendido lo que usted quiere solicitarle o decirle.
Orejas acostadas: connotan agresividad o enojo. Esto tiene una causa que lo justifica: el caballo agacha sus orejas ante una pelea, para protegerlas de posibles mordiscos.
Además de esto conviene saber que si el caballo es joven, normalmente echará las orejas para atrás al ser montado por el jinete, lo cual significa que todavía no reconoce a la persona (en ese momento y para el caballo, un intruso) que se ha situado tras él.
Debemos observarle también cuando duerme, momento en que dejará sus orejas caídas; si estando en esta posición no las levanta al menor ruido, deberemos vigilar su salud, porque éste es un claro síntoma de enfermedad.

Rascarse


Aunque no tenga parásito alguno, el caballo siente la imperiosa necesidad de rascarse.
Esto lo hará principalmente de dos formas:

Revolcándose después del trabajo.
Acercándose a un árbol o ramas bajas, donde se rascará las zonas que no alcance con los dientes.
Cuando ninguno de los dos métodos anteriores funciona, y desea rascarse en una zona particular del cuerpo solicitará la ayuda de un compañero; la forma de solicitar esta ayuda es muy particular: se acercará a él y le morderá en ese lugar preciso, como pidiéndole que haga lo mismo.
Se trata de un comportamiento muy natural y para nada hay que confundirlo con una reacción agresiva.
Es simplemente, un paso más del acicalado natural del caballo.

lunes, 9 de agosto de 2010

Andaluz


Su procedencia es puramente española, de ahí que se le reconozca también con el nombre de Caballo español.
Su presencia en la Península se calcula desde la época de los romanos. Casi con total seguridad este caballo español se mezcló con el bereber y el árabe, en la época en que los árabes dominaban España. Esta mezcla hizo que el pesado caballo autóctono consiguiera la elegancia y porte con que hoy se conoce.
Durante el siglo XVI se difundió en las cuadras reales de toda Europa, participando además en la formación de diferentes razas como la lipizzana, la napolitana, kladrub...

Caballo de silla y enganche, reconocido especialmente por su gran elegancia.
Se adapta perfectamente a los ejercicios de alta escuela.
Imprescindible en corridas de toros.

domingo, 8 de agosto de 2010

Marengo


La victoria de Marengo (Italia) fue tan colosal que Napoleón llamó "Marengo" al caballo que montó durante aquella batalla. Un caballo que debió ser ejemplar, para destacar entre los más de 130 corceles que se le calculan al gobernante francés.

Marengo era un caballo tordillo, de raza árabe, con unos 1.45 m. de alzada.
Fue importado de Egipto a Francia en el año 1799, cuando tenía seis años.
Marengo es recordado como un caballo de constitución férrea, de gran velocidad y a la vez sumamente manejable.

El final de su vida lo pasó en Inglaterra, donde fue llevado tras ser capturado al finalizar la batalla de Waterloo. Allí murió tras cumplir los 38 años.
Su esqueleto fué llevado al National Army Museum en Sandhurst.

jueves, 5 de agosto de 2010

Princesas en calesa


En calesa hasta Marivent. Algunos de los muchos coches que anoche circulaban por el paseo Marítim de Palma de Mallorca redujeron la velocidad para, de alguna manera, escoltar el paso del coche de caballos en el que viajaban la Reina, la Princesa de Asturias y las pequeñas infantas Leonor y Sofía. Durante más de una hora, abuela, madre e hijas pasearon por el casco antiguo de Palma entre la sorpresa de los locales y turistas que se encontraron a su paso.

lunes, 2 de agosto de 2010

Arte flamenco y los caballos


Este miércoles, 4 de agosto, a las 22,30 horas, tendrá lugar un espectáculo sorprendente en el que se podrá ver la perfecta fusión entre el arte del flamenco (música y baile) con la doma y baile de los caballos. El evento tendrá lugar en el anfiteatro del parque de Les Bassetes en Les Marines. La entrada es gratuita.

El espectáculo que se enmarca dentro del programa ‘La Cultura va als barris’ está organizado por la Asociación Amigos del Caballo de Dénia y colabora la Concejalía de Cultura de esta ciudad.

domingo, 1 de agosto de 2010

Prevención del calor


La prevención de los golpes de calor supone la realización de una serie de acciones de sentido común:
-Ni que decir tiene que lo más importante es que el animal tenga disponible de manera constante agua limpia y fresca (de otra forma el caballo no querrá beberla) a la que poder acceder con facilidad.
Por supuesto en caso de que el animal haya realizado un gran esfuerzo, no convendrá dejarle beber mucho, puesto que conviene esperar.
-Evitaremos que realice un ejercicio excesivo.
-Procuraremos que no permanezca al sol durante largos periodos, sobre todo en las horas centrales del día.
-Planificaremos los trabajos para las primeras o últimas horas del día.
-Mantenga a su caballo correctamente esquilado.
-Un buen consejo es el de mojar el heno o utilizar ensilado equino (que contiene un 50% de agua).
-En caso de que tenga que viajar con el animal, procure no hacerlo en las horas centrales del día.
-Tenga precaución a la hora de elegir y colocarle las mantas: las hay especiales para el verano que permiten una transpiración correcta. Además, en caso de que el animal sude con la manta puesta, deberá apresurarse a quitársela.
-Procure mantener en línea a su caballo, el exceso de peso aumenta considerablemente los efectos negativos del calor.
-Incluya sal en su pienso para prevenir la deshidratación.

Problemas asociados al calor


La temperatura habitual de un caballo ronda desde los 37,2ºC a los 37,8ºC; un aumento excesivo de esta temperatura puede llegar a dañar los tejidos o incluso provocar la muerte (se produce una excesiva afluencia de sangre al cerebro que determina la congestión cerebral).
La deshidratación es otro problema asociado al exceso de calor, puesto que una sudoración muy acusada puede llevar a que la pérdida de líquido por parte del animal resulte realmente preocupante. Al deshidratarse, el caballo no podrá producir más sudor y su temperatura corporal aumentará.
Si es cogida a tiempo, la deshidratación no tiene porqué suponer un serio problema, ahora bien, es una de las principales causas que provocan la aparición de cólicos, los cuales sí resultan preocupantes.
El calor puede causar también lipotimias, de hecho el caballo es uno de los animales más propensos a sufrir este tipo de percances, los cuales pueden tener serias consecuencias si no actuamos con rapidez.