viernes, 15 de julio de 2011

Capa torda










Capa mixta formada por la combinación de pelos blancos con otros de color en distintas proporciones. Se caracteriza por sufrir una decoloración hacia el blanco partiendo de la capa básica con la que nace el potro, y en distintas fases, que comienza desde el nacimiento, hasta terminar siendo totalmente blanca, salvo algunas excepciones, cuando el ejemplar es adulto.

La capa torda es al contrario que las llamadas capas sólidas (castaño, negro y alazán) una capa modificada, esto es, que se superpone a estas, decolorándolas a media que pasa el tiempo por la presencia de un gen, que impide el desarrollo del color del pelo con el que el potro nació (capa básica). Esta decoloración afecta al pelo, pero no a la piel del caballo.

Como los ejemplares tordos nacen con su capa básica (negro, castaño o alazán), a veces resulta difícil reconocer si el potro en cuestión, será o no será tordo. Para ello es importante fijarse, desde el mismo momento del nacimiento, en si aparecen pequeños pelos blancos ( en ocasiones difíciles de ver) alrededor de los ojos o detrás de las orejas, indicativos del inicio del proceso de decoloración, que se van haciendo más evidentes a medida que avanza el proceso de muda del primer pelo.

Tordillo, Tordo oscuro, Tordo apizarrado, Tordo claro, Tordo Plateado, Tordo sucio, Tordo mosqueado o picazo, Tordo Rodado en Fondo Blanco, Tordo Rodado en Fondo Oscuro, Tordo atruchado, Tordo vinoso y Tordo ruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario