martes, 7 de septiembre de 2010

Una excursión para cada jinete


Existen muchos tipos de excursiones ecuestres que pueden durar horas o días, ser sencillas o tener gran complejidad técnica con subidas, bajadas, obstáculos.
Por eso, antes de realizar cualquier tipo de salida a caballo, deberá considerar previamente los siguientes puntos:
* Valoración del estado físico. En función del cual podrá determinar si será o no capaz de soportar el esfuerzo que supondrá la excursión, teniendo en cuenta las horas que requiera y el terreno por el que se vaya a andar.
Ni que decir tiene que en esa evaluación de uno mismo resulta imprescindible que seamos totalmente sinceros: de nada servirá que nos consideremos "supermanes" si a la hora de la verdad no somos capaces de resistir y arruinamos la excursión, no sólo a nosotros mismos, sino a todo el grupo.
Siempre es recomendable realizar algún entrenamiento previo progresivo antes de lanzarse directamente a realizar una excursión que pueda durar varias horas. En este sentido conviene saber que natación y ciclismo son dos deportes perfectamente complementarios de la equitación.
Esta evaluación física deberá realizarse también al caballo con el que pensemos realizar la excursión. Sea cual sea su estado, pero sobre todo si no está acostumbrado a las salidas, antes de emprender una ruta ecuestre, el animal necesitará de preparación para afrontar el esfuerzo. En caso de que vayamos a realizar una salida de varios días, convendrá comenzar con el entrenamiento unos 15 días antes, realizando pequeñas salidas de 1 ó 2 horas diarias.
* Valoración de su nivel técnico. No pretenda realizar grandes rutas si se está usted iniciando en la equitación. Tenga en cuenta que, para la realización de una ruta ecuestre, se exige que el jinete domine unas normas básicas de equitación (nivel galope 4), que supone que será capaz de:
o Sujetar correctamente al caballo.
o Dirigirlo sin problemas.
o Practicar los tres aires: paso, trote y galope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario